viernes, 14 de octubre de 2011

Uso de la Visión Artificial en eventos deportivos

Hasta hace poco, cuando en televisión mostraban las estadísticas de los partidos de fútbol o de tenis me sorprendía la dura labor que se debía estar realizando para recopilar dichos datos durante cada partido. Que si el tiempo de posesión del Barsa fue del 80%, que si Nadal recorrió 6 kms durante el partido, que si el balón ha salido de banda 33 veces... Pero resulta que en la mayoría de estos casos ya hay sistemas de Visión Artificial que se encargan de recopilar dicha información, de informar a los espectadores e incluso de asesorar al árbitro.

Quizás la aplicación más conocida sea el famoso Ojo de Halcón. Esta aplicación se utiliza los torneos de tenis de alto nivel para determinar la trayectoria de la bola y así saber si, como diría McEnroe: "la bola entró". Actualmente, el software que se utiliza fue desarrollado por la empresa inglesa Roke Manor Research Ltd., luego se ha perfeccionado en la empresa Hawk-Eye Innovations Ltd.parece que hace poco Sony la ha comprado. Según la Wikipedia, la tecnología de Ojo de Halcón utiliza varias cámaras (más de 4) de alta velocidad calibradas y un modelo de la pista. Con ellas determina la posición 3D de la bola en tiempo real mediante un proceso básico de triangulación.


Otra de las utilidades, en este caso menos conocida, consiste en el cálculo de la distancia recorrida por los jugadores en los partidos. Hace poco, en el blog Ballesterismo explicaban que el cálculo de la distancia recorrida por los jugadores de fútbol (Live Player Tracking) en competiciones europeas se realiza mediante técnicas de Visión Artificial. En particular se utiliza el software desarrollado por la empresa Italiana Delta Tre. Además, según cuenta la empresa Tracab, también se utiliza su propio software de seguimiento 3D para analizar otros eventos del juego.

En la misma línea, en el ICCV 2011 se presentó un trabajo sobre el seguimiento de personas y una de sus aplicaciones se centró en el seguimiento de jugadores en eventos deportivos. Los resultados fueron espectaculares.

Según algunos estudios estás técnicas son bastante precisas. Sin embargo, no terminan de automatizarse para aspectos cruciales del juego. Supongo que aunque hay empresas, como la propia Hawk-Eye Innovations Ltd., que disponen de sistemas de Visión Artificial para saber si un balón entró en la portería o si alguien está en fuera de juego, muchos de estos sistemas no se ponen en marcha porque eliminarían una parte importante del espectáculo: los errores arbitrales.

2 comentarios:

  1. Una aplicación interesante. Creo que una cámara 3D pondría fin a muchos conflictos en el ámbito deportivo! Saludos

    ResponderEliminar